martes, 18 de noviembre de 2008

Museos de Cafayate


Museo Arqueológico "Rodolfo I Bravo":

Fundado en Animaná el 3 de Febrero de 1935, instalado en Cafayate, en la calle Colón Nº 191 en el año 1943. Trabajos de investigación, excavaciones, clasificación, restauración, exhibición y mantenimiento hechos por Rodolfo I. Bravo, durante 66 años con patrimonios y esfuerzos propios. Desde 1991 a cargo de Helga Hercilia Mazzoni y Maximiliano Bravo. El material arqueológico a sido extraído de un radio de 30 Km. aproximadamente, en excavaciones aisladas. Todo el material expuesto cerámico, textil o en metales fue de uso funerario y religioso, a excepción de: puntas de lanza, flechas, hachas, instrumentos de moler, etc.

Horario de visitas: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 Hs.

Museo Histórico Regional "Rodolfo I Bravo":

Fundado por Rodolfo I. Bravo y Helga Mazzoni el 9 de Julio de 1982. La antigüedad del material es de fines del siglo XVII hasta mediados del XX, la procedencia de las piezas es de localidades cercanas como Cafayate, San Carlos, Animaná, San Carlos, El Barrial, Tolombón, etc. Esta compuesto por imaginería religiosa, armas, utensilios domésticos, herramientas de vitivinicultura antigua, etc.

Horario de visitas: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 Hs.


Pequeños datos históricos

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la Provincia de Salta, Argentina. Es la cabecera del Departamento Cafayate. Su nombre puede ser de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban significado dicen que su traducción es "CAJON DE AGUA" (de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta). Sin embargo, lo más probable es que el topónimo derive de la etnia autóctona de los diaguitas y que la palabra -por ende- sea derivada de su idioma llamado cacán, idioma hoy prácticamente desconocido, por este motivo el verdadero significado del topónimo es motivo de controversias. Los que sostienen la hipótesis del origen cacán indican que su origen es el nombre de un cacique de la zona; otra versión lo presenta como una deformación de Capac-Yac (gran lago); también se lo indica como derivado de una voz cacana que significa sepultura de las penas; otra versión es que viene de Capac-Yaco (lago del Jefe); finalmente una versión sostiene que proviene de Yaco (pueblo) y Capac (riqueza), o sea que significaría el pueblo de Capac o el pueblo que lo tiene de todo

Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde

de Salta en 1768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, desce

ndiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1826 m

andó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó

el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado

entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su

iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobern

ador de Salta.

En 1840 Don Manuel Fernando de Aramburu, Coronel del Ejército Real en su carácter de Patrono de esa Capellanía y en cumplimiento de la voluntad de su ya difunta madre, desde Salta, donde residía; encargo a su primo Don Rosendo Frías, la demarcación del pueblo. Finalizando así esta actividad. Aumentando su importancia produjo el desplazamiento del antiguo pueblo de San Carlos, separándose de éste por ser Capital de Departamento de Cafayate en 1,863. Es el más importante de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola, la variedad de sus productos, la abundancia de sus aguas y el esplendor maravilloso de su panorama.