lunes, 10 de noviembre de 2008

Vamos a celebrar 20 años de Jóvenes cambiando el mundo




Hace 20 años comenzó este hermoso desafío anual que las y los jóvenes socialistas argentinos nos hemos propuesto: los Campamentos Nacionales de la Juventud. Mejor conocidos como Eneros, se realizan año a año durante los primeros días de enero en diferentes lugares del país.
Ideados a partir de las “Tolderías” uruguayas, espacio de encuentro que los y las jóvenes socialistas uruguayos realizaban en diferentes lugares del hermano país, fue en el año 1990 que se realizó el primero de nuestros campamentos, el cual reunió a muchas compañeras y compañeros jóvenes socialistas de todo el país con el objetivo de lograr conjugar la formación política con la idea de pasar unas “vacaciones diferentes”. Estos Eneros, desde sus comienzos hasta hoy, significan la materialización de nuestras ideas al permitir recorrer y conocer la diversidad territorial, social, cultural, histórica y política que nuestro país posee, o por lo menos generar un primer acercamiento.

Es por esto que los lugares que se han elegido para realizar los campamentos han sido siempre diferentes. En el año ’90 se realizó en Villa Rumipal (Córdoba), en el ’91 en los Palmares de Colón (Entre Ríos), en el ’92 en Mar Chiquita (Buenos Aires), en el ’93 en San Agustín del Valle Fértil (San Juan), en el ’94 en Bariloche (Río Negro), en el ’95 en Campo Quijano (Salta), en el ’96 en Viedma (Río Negro), en el ’97 en Puerto Rico (Misiones), en el ’98 en Pehuen-Có (Buenos Aires), en el ’99 –y para conmemorar el 10º aniversario de los Eneros-, se volvió a realizar en Villa Rumipal, en el 2000 en Amaicha del Valle (Tucumán), en el 2001 en Tunuyán (Mendoza), en el 2002 en Arroyo Urquiza (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), en el 2003 en Arenas Verdes (Necochea, Buenos Aires), en el 2004 en Carcarañá (Santa Fe), 2005 Camping la Toma Vieja de Paraná (Entre Ríos), 2006 Camping “La Florida” en Trapiche (San Luis), 2007 Camping Club Viales, Rincón (Santa Fe), 2008 Camping Comunal, Romang (Santa Fe) y en Enero de 2009 vamos a visitar la hermosa Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta, en medio de los Valles y Quebradas del imponente marco andino de nuestro noroeste Argentino, tierras de los Calchaquíes en tiempos de la resistencia de América a la conquista y la colonización.

La intención es que los distintos lugares del país que se visiten, lejos de ser “turísticos” en sentido tradicional, conserven

más fuertemente la impronta de la realidad sociocultural de la zona, sin que ello impida la diversión. Por ello se realizan

excursiones y jornadas en distintos lugares significativos de las regiones que visitamos. Este año en Cafayate po

dremos ver hermosos paisajes, estaremos rodeado

s de la riqueza de un suelo que desde hace más de

10.000 años es habitado por sociedades que han intentado el equilibrio con la

naturaleza, y veremos también cómo en la actualidad el lugar vive de forma particular los descalabros y las

esperanzas de nuestra Argentina.

La tradición de los Eneros implica mucho más que tomarse unas vacaciones: su razón

de ser es la de desarrollar un acto político que, por un lado, permita encontrar un e

spacio de convivencia y formación entre las y los jóvenes del Partido, y por el otro, le posibil

ite a nuestra organización política conocerse en distintas regiones del país a través de lo

más genuino que tenemos, nuestra militancia. Por ello en la mayoría de ellos hem

os realizado actividades políticas como volanteadas, marchas, actos y homenajes, etc. Además, los Campamentos son esp

acios para expresar la solidaridad: realizando colectas, jornadas de labores volunt

arias en organizaciones, centros barriales, escuelas, pintando, limpiando, en

definitiva, construyendo lazos fraternos con organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida desde otros e

spacios no partidarios.

Los Eneros proporcionan también un lugar de encuentro con otras organizaciones políticas nacionales de jóvenes, en un intento por lograr el entendimiento mas allá de las diferencias, o incluso, en ciertos casos, la construcción de espacios comunes de trabajo político, ya sea dentro o fuera del plano electoral.

Asimismo, hemos tenido la posibilidad, en cada campamento, de contar con la presencia de co mpañeras y compañeros de los partidos socialistas de América Latina -fundamen talmente de Uruguay y Chile- e incluso del mundo, a través de los lazos que nue stra juventud viene construyendo desde hace tiempo en la Internacional Socialista de Jóvenes (IUSY).

Nuestros Eneros son y serán espacios de formación política y de práctica de los valores socialistas por los que las compañeras y compañeros jóvenes luchamos todos los días durante todo el año. Encuentros en los que la solidaridad, el compromiso, la camaradería, y por supuesto, también la diversión, tienen terreno fértil para profundizarse.

Los ENEROS son, en fin, el intento por sintetizar –en el breve lapso de una semana- quiénes somos, para luego volver a nuestras regiones de militancia tratando de incorporar un dato más, un valor más, una síntesis más, una experiencia más. Y son un gran triunfo de la organización colectiva, ya que se hacen posible cada año con el esfuerzo compartido de las compañeras y los compañeros en el armado, en la realización, en la limpieza, la cocina o los grupos recreativos, en la colecta económica solidaria a través de actividades para tratar que nadie se quede afuera por la situación social.

Por eso los ENEROS tienen la fuerza de la juventud, pero las raíces profundas de nuestros valores y nuestra historia. Porque son un acto de compromiso y militancia, por eso se mantienen a pesar de la dura realidad del país, a pesar de nuestras propias limitaciones, porque es un jalón más en la construcción de un país distinto: con solidaridad e igualdad, con convivencia y con paz.

No hay comentarios: